jueves, 8 de octubre de 2009

Obesidad en Adultos


Más que una cuestión de peso, la obesidad es una compleja enfermedad que pone en grave riesgo la salud de las personas, tanto así que quienes la padecen tienen tasas más altas de enfermedad cardiovascular y mortalidad por causas médicas.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud, cerca de un 66% de la diabetes mellitus tipo 2; 29% de la hipertensión y 22% de las enfermedades cardiovasculares (ECV) son atribuibles a la obesidad. Los costos totales en atención médica por esta enfermedad se estiman en un 5% en los países desarrollados y aún cuando no están debidamente cuantificadas las consecuencias psicosociales en términos de culpabilidad, depresión y baja autoestima, se sabe que éstas son considerables.

En el ranking internacional sobre obesidad publicado en febrero de 2007 por la revista Forbes, Chile aparece como el segundo país latinoamericano con el 65,3 por ciento de obesos, siendo sólo superado por México, quien presenta un 68,1 por ciento de obesos. A nivel mundial ocupan los lugares 23 y 19, respectivamente, detrás de los habitantes de las Islas del Asia Pacífico y Estados Unidos.

Este nada alentador panorama comprueba una vez más que la obesidad es más que una cuestión de kilos, ya que como reza el dicho nadie se muere de gordo , pero en el peor de los casos sí de enfermedades coronarias, hipertensión o diabetes.

Atentos a esta compleja realidad el Centro de Tratamiento de la Obesidad UC desarrolló diversas alternativas de programas integrales adecuados a las necesidades y características especiales de los pacientes.

El paciente, luego de ser evaluado, es atendido por un completo equipo multidisciplinario compuesto por nutriólogos, nutricionistas, diabetólogos, sicólogos, siquiatras, preparadoras físicas, enfermeras y en algunos casos cirujanos digestivos, quienes se preocupan de brindar una atención personalizada.

¿Cuáles son las consecuencias que la obesidad y el exceso de peso tienen para la salud?
http://www.ocamedi.com/mediac/450_0/media/OBESIDAD3.jpg

Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud son numerosas y variadas, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicológicas, que no son mortales pero pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida [18].

Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son:

Diabetes de tipo 2
Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño)
Algunos tipos de cáncer
Osteoartritis
Problemas psicológicos
Empeoramiento en la percepción de la calidad de vida

El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa de exceso de peso, la localización de la grasa corporal, cuánto se ha subido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayoría de estos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si también se aumenta la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario