jueves, 8 de octubre de 2009

La obesidad infantil: un problema serio
Obesidad infantil

En 1901 se publicó el primer artículo sobre las complicaciones de la obesidad. Esto cambió el concepto de obesidad como sinónimo de salud, por el de una enfermedad.


Actrices

Desde entonces, las medidas promedio de las actrices y modelos han disminuido de forma importante, y los jóvenes y adolescentes obesos o con sobrepeso deben cargar con el peso adicional del rechazo social.

Colombia figura ya en el tercer lugar de Latinoamérica en los índices de obesidad, después de Brasil y México. No hay un estudio colombiano que muestre la magnitud general del problema, pero algunas investigaciones confirman una preocupante tendencia al aumento de peso de los colombianos:

La Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo (ASCOM) realizó un estudio en 2001, entre los mayores de 18 años que asistían a la Registraduría Nacional por su cédula de ciudadanía y encontró que el cuarenta por ciento tenía sobrepeso y que el cuatro por ciento padecía de obesidad mórbida.

  • Un estudio que involucró a estudiantes de entre 5 y 12 años de centros de educación distrital de los estratos 1 y 2 de Bogotá encontró que el 2,9 por ciento de esta población tenía sobrepeso u obesidad, desvirtuando la creencia de que la obesidad se asocia con mejores condiciones de vida. En algunas familias, incluso, coinciden la obesidad y la desnutrición entre sus miembros.


¿Por qué es importante prevenir la obesidad en los niños y adolescentes?

  1. En la infancia se forman los malos hábitos alimenticios y de actividad física, y su modificación posterior es muy difícil. Por eso, un niño gordo tiene mayor probabilidad de ser gordo cuando grande. ¡La obesidad en la infancia se asocia con obesidad en la vida adulta hasta en el ochenta por ciento de los casos!
  2. La obesidad se relaciona con una mayor frecuencia de enfermedades del corazón, trastornos de las grasas como colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial y diabetes en la vida adulta. También son más frecuentes los problemas psicológicos como depresión, pérdida de la autoestima, etc.



¿Cuales son los factores de riesgo para la obesidad infantil?


Colombia de tercer mlugar

Los factores de riesgo son condicionantes que pueden favorecer la aparición de una enfermedad, en este caso la obesidad. Entre los factores de riesgo para obesidad cabe citar:

  • Tener padres y/o familiares obesos.
  • Peso de más de 3,5 kilos al nacer.
  • Tener un estilo de vida sedentario, (con poco ejercicio físico).
  • Vivir en la ciudad.
  • Vivir en zonas frías.
  • Provenir de una familia disfuncional (con problemas de relación graves).
  • Consumir frecuentemente golosinas, gaseosas y embutidos.
  • Consumir muy pocas frutas y verduras.
  • No recibir lactancia materna.
  • Consumir en la dieta muchas grasas.
  • Ve televisión por más de tres horas al día.


¿Cómo se hace el diagnostico de obesidad o sobrepeso en los niños y adolescentes?


Se hace usando las medidas de peso y talla comparadas con las tablas ajustadas a la edad y genero del menor, por esta razón el diagnóstico es más complejo que en los adultos e idealmente deberá hacerlo el médico pediatra o de adolescentes.

¿Los niños y adolescentes con obesidad deben hacer dieta para bajar de peso?


Factores de riesgo

NO.A diferencia de los adultos el tratamiento de la obesidad infantil no tiene como objetivo la reducción de peso sino el mantenimiento estable del mismo. Esto se debe a que el crecimiento en talla logrará balancear la relación y disminuirá el porcentaje de grasa.

La restricción de calorías para “hacer perder peso a un niño” puede desacelerar su crecimiento.

¿Cómo debe ser la dieta de los niños con obesidad?

En los niños deberá preferirse las comidas ricas en verduras y frutas, motivándolos permanentemente con explicaciones y consejos sobre la importancia de una alimentación sana. Deben estimularse los cambios en el estilo de vida y el incremento de la actividad física de toda la familia.

En los niños deberá preferirse las comidas ricas en verduras y frutas, motivándolos permanentemente con explicaciones y consejos sobre la importancia de una alimentación sana. Deben estimularse los cambios en el estilo de vida y el incremento de la actividad física de toda la familia.

¿La obesidad en los niños se puede deber a otras causas diferentes de la comida?


Solamente el uno por ciento de los niños obesos presenta algún trastorno endocrinológico. Las razones más frecuentes de peso aumentado y obesidad en los niños guardan relación directa con sus hábitos alimenticios.

¿Cuándo se debe tratar el problema?


En realidad, la obesidad en los niños se debe prevenir desde su concepción. Los padres que esperan un hijo, pueden desde la gestación conversar y aprender sobre la importancia de una alimentación saludable, y ponerla en práctica desde que el niño nace.

Los niños y adolescentes obesos o con sobrepeso, mayores de tres años, son los que se beneficiarán más de un programa de tratamiento, evitando así la obesidad en la vida adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario