jueves, 8 de octubre de 2009

obecidad infantil, un problema de peso

http://cienciaaldia.files.wordpress.com/2009/06/cada_ano_diagnostican_obesidad_a_400_000_ninos_de_la_ue_originalarticleimage.jpg

La obesidad es el aumento de grasa por encima de lo establecido en el ser humano. Durante la niñez, si el pequeño come en exceso, tendrá más probabilidades de sufrir de sobrepeso en la edad adulta.

La función de las calorías es aportar energía y la única forma de almacenarlas es a través de la grasa del cuerpo. Pero lo que ocurre en el organismo del infante obeso es que se consume un número elevado de calorías y no quema las suficientes, explica el endocrinólogo pediatra Showkry Abdala.

El nivel de gordura de un niño puede deberse a causas patológicas o ambientales y según un estudio realizado a 85 niños por el endocrinólogo, hay factores sociales que determinan la obesidad y tienen que ver con la alimentación que tenga la persona que cuida al niño.
Desde los 6 meses, el bebé come alimentos sólidos y sube rápidamente de peso. Las células grasas pueden aumentar de tamaño, pero también duplicarse y si esto último ocurre durante los primeros dos años de vida o en la etapa de la pubertad, el proceso es irreversible, aclara la nutricionista Alicia Cleves.

“Hay que educar a las abuelas, para que entiendan que gordura y salud no son sinónimos; al contrario, que el niño gordo es un niño enfermo”, afirma el especialista.

Showkry Abdala comenta: “cuando el niño no consume todo, comienza la negociación: ‘si comes te doy una chocolatina’; esto hace que el pequeño coma más de lo que necesita”.

¿Qué son las bebidas hipercalóricas?

http://psicologia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/11/obesidad-y-tabaquismo.jpg

Son las que tienen mayor aporte de calorías con relación a cualquier otra. Se deben utilizar en niños desnutridos, para ayudarles a equilibrar el peso con respecto a la talla. Si se usan en niños sanos pueden causar obesidad, explica la nutricionista Alicia Cleves.

La caspiroleta o el candíl, que se hace con leche, huevo, canela y azúcar, es un ejemplo de este tipo de bebidas. Pero si la concentración de los nutrientes aumenta más de lo debido, puede causarle diarrea al niño.

Estos líquidos no abren el apetito, lo que hacen es llenar al niño. Lo ideal es que se den después de que haya comido su alimento normal.

Consecuencias

http://www.minuto59.com/wp-content/uploads/2009/09/obesidad-nino.jpg

Comúnmente con la obesidad llegan los problemas óseos, que causan deformidad en las piernas, y los inicios de los desórdenes metabólicos que tienen que ver con altos niveles de colesterol, de glicemia y triglicéridos.

La capacidad respiratoria de los gordos disminuye. También se quedan dormidos en clase y se les dificulta hacer deporte. A nivel sicológico, el niño se aísla porque sus compañeros usualmente lo molestan por su físico. En las niñas, estéticamente influye porque salen las primeras estrías.

El sobrepeso hace que el niño crezca más rápido y su pubertad es precoz. Al comienzo se ve alto, pero realmente su estatura será pequeña al terminar su desarrollo.
En el futuro, el niño podrá ser diabético, hipertenso y posiblemente tendrá problemas cardiovasculares.

Lo ideal es el control con el pediatra. Las dietas restrictivas no son buenas, lo que se debe hacer es un plan nutricional sano, plantea la nutricionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario